Es tremendo en nuestro mundo, que la mayor parte de los proyectos deseados y buscados dependan de la suerte.

Me llamo José Achalandabaso y soy cirujano ortopédico especializado en rodilla.

Cuando alguien tiene un proceso degenerativo en la rodilla y me pregunta qué puede hacer para que el proceso camine lo más lentamente posible, yo le contesto que hay varios factores que pueden hacer que su proceso degenerativo  evolucione lentamente:

  • El peso corporal
  • La masa muscular. Le explico que el “desgaste “ avanza más rápidamente en el gordito sedentario y más lentamente en el delgadito fibroso.
  • Que intente hacer actividades bien toleradas, que no produzcan dolor, que por Dios, sea sensato y que no realice lo que le produzca dolor.
  • Que hay unas medicaciones que le pueden ayudar. Que tome condroprotectores para proteger el cartílago.
  • Que se pinche plasma rico en factores de crecimiento una vez al año para estimular el cartílago.

Y que no puede hacer mucho más porque el factor más importante de todos es la suerte.

            ⁃          ¿La suerte Doctor?

            La suerte sigue siendo el factor más importante en la evolución. Usted tiene 56 años y un día de su vida pronunciara la frase “no puedo más”, “no quiero vivir así”… y yo no puedo saber si la va a pronunciar con 67, 77 o nunca; y es que estamos en manos de Dios o del destino como usted quiera decirlo…

            ⁃          ¿La suerte?

            ⁃          SÍ. La suerte

            ⁃          ¿La suerte Doctor?

            ⁃          SÍ. La suerte cojones, la suerte…

La suerte

Mire, usted camina por la calle San Martín de San Sebastián y en frente de la Catedral del buen Pastor está la mujer de su vida, la que le hará feliz durante toda su vida, y en la calle Prim, la que le hará desgraciado durante toda su vida.

Quizás el semáforo se habrá puesto en verde, quizás alguien se cruzará en su camino y no consiga cruzarse más que a una de ellas, a la que usted le pregunta por la calle San Marcial, y le acompaña, y se toman un café, e intercambian móviles…

¿Quién de las dos será?, ¿La buena o la mala?